martes, junio 15, 2010

La visita de Halprin-sensei

Este fin de semana, para ser mas exactos entre el miércoles 3 y el domingo 8 de junio, tuve el placer de participar en el XIX Seminario Internacional de Aikido en Colombia con el Shihan David Halprin, instructor en jefe del Framingham Aikikai. Y mas que técnicas, porque este no es un blog de aikido, aunque eventualmente lo mencionaré al ser un elemento importante en mi vida, me gustaría compartir algunas de las experiencias adquiridas.

El miércoles me desperté bastante ansioso, la oportunidad de recibir las enseñanzas de un instructor extranjero no se ve todos los días, al igual que la oportunidad de practicar con nuevos compañeros. Otro elemento adicional era que se desarrollaba en un sitio que no conocía, por lo cual no sabía si el tatami era suave o duro – un factor muy importante para saber como caer –

Así fue como después de sobrevivir a un viaje en Transmilenio con mi uniforme en la maleta y mi estuche de armas al hombro – creo que debieron darme puntos extras por las maromas que me tocó hacer – llegué a eso de las 7 pm, que era la hora citada. Como raro la colombian time primó y la mayoría de gente arribó a eso de las 7:30 pm. Situación similar se repitió el jueves y el viernes. El sábado fue el día mas largo, ya que teníamos sesión por la mañana y por la tarde, además de que el sol Melgareño que volvió por estos días a Bogotá hacía parecer un invernadero el interior del dojo.

Debo resaltar que mas allá de ser un excelente instructor de aikido, David Halprin es una gran persona, con una calidez increíble. Además de los detalles técnicos que nos transmitió, considero que el mensaje que nos dejó fue el de siempre tener la mente abierta para aprender de los demás, teniendo muy claras nuestras bases para poder entender y comprender las diferencias de que se van a presentar entre nuestra forma de ver y la de las otras personas.

PD: El reto del próximo año: ir al seminario de Yamada-sensei en Caracas, así que empiezo a recibir donaciones.

Nota de la redacción: El post lo redacté a la semana siguiente, solo que hasta ahora lo publiqué, de ahi la aparente no coincidencia en las fechas.